Guía de Calefacción Sustentable

tecnologías

El nuevo Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana contempla la prohibición permanente de uso de leña en el sector urbano.

Gas natural(Prefiera tiro-forzado)
Estos equipos requieren estar conectados a la red y permanecer fijos dentro del hogar. Contamina poco, pero consume el oxígeno de las habitaciones. Se recomienda su uso en espacios que cuenten con buena ventilación.
Parafina o Kerosene
Tecnología económica y de fácil uso, sin embargo, la gran mayoría cuenta con estanques pequeños que requieren una recarga constante. Estos equipos generan contaminación intradomiciliaria, por lo que se recomienda elegir aquellos artefactos con emisión de gases al exterior.
Gas Licuado
Tecnología económica que cuenta con una gran potencia térmica. Se recomienda su uso en espacios que permitan una buena ventilación.
Aire Acondicionado Split
Estos equipos también son útiles para calefaccionar el hogar. Busca aquellos con tecnología inverter, ya que son más eficientes y económicos. No contaminan dentro ni fuera del hogar y también permiten enfriar la casa durante el verano.
Pellet*
Estos equipos son cómodos y fáciles de usar, usan combustible de bajo costo y generan mucho calor. Su costo de instalación es alto en comparación a otro tipo de calefactores, pero contaminan menos que los equipos a leña.
*Con restricción de uso en episodios críticos de contaminación.
Electricidad
Los calefactores eléctricos son limpios y no emiten contaminantes, aunque su potencia térmica es menor y genera un mayor gasto en electricidad. Se recomienda su uso en espacios pequeños.
Aire Acondicionado SplitIn verter
Estos equipos también son útiles para calefaccionar el hogar. Busca aquellos con tecnología inverter, ya que son más eficientes y económicos. No contaminan dentro ni fuera del hogar y también permiten enfriar la casa durante el verano.
¿Qué calefactor elegir para tu vivienda?
Existen tecnologías de calefactores que contaminan menos y son más eficientes. Prefiere los calefactores que tengan:

Aire A/C Inverter

Electricidad

Gas Natural

Gas Liquado*

Parafina Kerosene*

Pellet Madera

  • Emisiones contaminantes
  • Fuente de energía barata
  • Precio de compra baja
  • Baja contaminación intradomiciliaria
*Gas licuado y kerosene con tiro forzado no generan contaminación intradomiciliaria.
Comparación de costos
Consumo mensual estimado en pesos por tipo de energía
*Asumiendo 8 horas de uso de calefacción
Aire Acondicionado Inverter
Pellet
Aire Acondicionado
Gas Natural
(1)
Parafina Kerosene
Gas Natural (prefiera tiro forzado)
Gas Licuado
Electricidad
(1) Consumo de gas natural con Metrobolsas varía entre $43.452 y $46.800 dependiendo de la tarifa Metrobolsa adquirida durante 2017.
Elegir el equipo adecuado para tu hogar mejora la calidad de vida de tu familia, vecinos y además te permite ahorrar dinero y energía.
Conoce más recomendaciones y restricciones en: alertas.mma.gob.cl
Descargar guía aquí