Guía del Administrador

 

Recomendaciones de seguridad en las instalaciones de Gas Natural

 

La seguridad en su edificio, depende en gran parte del correcto funcionamiento y mantención de las instalaciones y artefactos a gas. Todos los medidores, reguladores de presión, llaves de paso, tuberías y artefactos utilizados en las instalaciones deben contar con un certificado emitido por una Entidad de Certificación de Productos de Gas autorizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, y además, en cada unidad de estos productos debe ir marcado o adherido un distintivo característico de dicha entidad de certificación.

 

Por lo anterior es fundamental que usted, como Administrador, esté al tanto de cuáles son sus responsabilidades y qué es lo que la ley actual exige.

 

Guía del administrador:

 

A continuación encontrará una completa guía que lo orientará sobre las revisiones, inspecciones y responsabilidades en el proceso de certificación de las instalaciones de gas de su edificio:  

 

  • Facultades del Administrador:

 

Una reciente modificación a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria otorga a administradores y representantes de comunidades nuevas facultades y elimina trabas para realizar la Certificación de las Instalaciones de Gas.

 

¿Le ha pasado que en su edificio, comunidad o block se mantiene el sello rojo porque hay unos pocos vecinos que se niegan a realizar la certificación de las instalaciones de gas porque se niegan a colaborar con el resto en los gastos o, simplemente, porque no dejan pasar a los instaladores que van a hacer la reparación?

 

¿Le ha pasado que no se puede decidir una inspección o certificación porque no se logra juntar el quórum suficiente en la Asamblea de Copropietarios?

 

Pues bien, esa realidad, que acongoja a muchas comunidades en el país, toca su fin, pues hace un tiempo se publicó en el Diario Oficial una trascendente modificación a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria que otorga a los Administradores más facultades para decidir la realización de estos necesarios trabajos.

 

En resumidas cuentas, los cambios legales entregan a los administradores o representantes de la comunidad el poder de decidir la realización de la inspección periódica, sin necesidad de consultar a la asamblea de Copropietarios.

 

Otro aspecto importante es que la junta de copropietarios o comité de administración no tiene la facultad de oponerse o rechazar la decisión, sino -a lo más- de presentar una alternativa de menor costo.

 

En los gastos comunes:

 

En tercer lugar, no menos relevante, se establece que los costos de la inspección y la reparación se cargan a gastos comunes, y los que no paguen se ven afectos a las sanciones por no pago de ese ítem (articulo 32 de la ley de copropiedad inmobiliaria establece multas de hasta 3 UTM, que pueden llegar a 6 UTM si lo establece un tribunal).

 

Finalmente se señala que los propietarios están obligados a dar las facilidades para la inspección y reparación derivada de la Certificación.

 

  • Normativa

 

¿Cuál es la normativa vigente que regula las Instalaciones Interiores de Gas?

 

El Decreto Supremo N° 222/95, de Economía, publicado en el Diario Oficial del 25.04.96, “Reglamento de instalaciones interiores de gas”, modificado por el Decreto Supremo Nº 78/98, de Economía, publicado en el Diario Oficial del 21.07.98. Para acceder ala ley completa, haga clic aquí.

 

¿Dónde está establecida la obligatoriedad de realizar la Inspección Periódica?

 

En el Capítulo VIII y en el artículo 193°, inciso segundo del Decreto Supremo N° 222/95, de Economía, publicado en el Diario Oficial del 25.04.96, “Reglamento de instalaciones interiores de gas”, modificado por el Decreto Supremo Nº 78/98, de Economía, publicado en el Diario Oficial del 21.07.98, y en la Resolución Exenta SEC N° 489/99, publicada en el Diario Oficial del 06.04.99 “Procedimiento para la inspección periódica de las instalaciones interiores de gas”, y sus modificaciones.

 

¿Cómo y dónde obtener las normativas vigentes sobre las Instalaciones Interiores de Gas y las Inspecciones Periódicas?

 

Dirigirse al Diario Oficial con la fecha de publicación de la información que necesita y solicitar la edición correspondiente. · Las Normas Chilenas se encuentran en el INN (Instituto Nacional de Normalización), en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ubicada en Amunátegui Nº58, y además está disponible desde esta página.

 

  • Instalaciones

 

¿Qué se entiende por una buena Instalación Interior de Gas?

 

Para que una instalación de gas sea segura debe cumplir pruebas de hermeticidad satisfactorias; las pérdidas de presión deben estar dentro de la tolerancia permitida; debe existir una correcta evacuación de los gases producto de la combustión de artefactos; las ventilaciones de los recintos donde se encuentran instalados los artefactos deben garantizar una segura renovación de aire; la instalación y ubicación de artefactos, cilindros, estanques, reguladores de presión, medidores, tuberías deben cumplir con las disposiciones de seguridad de tal manera que ellos no puedan ser dañados y ellos no puedan dañar a terceros; y toda la instalación en su conjunto debe ser sometida en el tiempo a una mantención adecuada.

 

Como recomendaciones generales debe considerar lo siguiente:

 

  1. Cada artefacto debe tener una llave de paso a la vista y fácilmente accesible que permita cortar el suministro de gas.
  2. Cuando los artefactos se coloquen contiguos a tabiques o muros de madera, debe considerar una zona de protección con un material apropiado. Consulte a un instalador autorizado o al Servicio de Asistencia Metrogas (337 8000).
  3. Todos los medidores, reguladores de presión, llaves de paso, tuberías, artefactos y conductos de evacuación de gases deben estar fijos. Al estar sueltos es posible provocar escapes de gas o la evacuación inadecuada de los gases por la combustión.
  4. Todo artefacto que funcione con gas natural debe haber sido diseñado para emplear dicho combustible o haber sido convertido por Metrogas para tal efecto.

Cada tipo de artefacto tiene distintos requerimientos de ventilación, según lo que exige la normativa vigente. Para conocer en detalle las exigencias para instalación de cocinas, calefones y estufas, entre otros, haga clic aquí.

 

  • Inspecciones

 

¿Qué significa la Inspección Periódica?

 

Significa que cada dos años existe la obligación de realizar la revisión de las instalaciones interiores de gas: tuberías, conductos, artefactos y planos de la instalación de gas, a efecto que éstos cumplan con las disposiciones reglamentarias y normativas respectivas.

 

Para estos efectos, se debe contratar un inspector certificador autorizado por SEC, quien extenderá un certificado acreditativo de la revisión efectuada, indicando la fecha en que se realizó, el cual deberá quedar en poder de los respectivos administradores y comités de administración o usuarios en general.

 

¿Quiénes son los encargados de solicitar esta revisión?

 

Los administradores cuando se trata de edificios colectivos, y los usuarios cuando se trata de viviendas unifamiliares que tengan artefactos de gas. La revisión será solicitada por el usuario a través de los comités de administración o los administradores de cada edificio y realizada por inspectores autorizados por la SEC.

 

¿Cuándo debe hacer la revisión de su edificio?

 

En el mes correspondiente a los dos últimos dígitos de su dirección. Por ejemplo: Si su dirección es Avda. Central 1079 depto. 701 los dos últimos dígitos del número municipal son 79, los que corresponden en el calendario adjunto al mes de Julio.
Los bloques de edificios que tienen una misma numeración y que se diferencias por letras serán revisados todos en el mismo mes.

 

 

 

 

 

Fuente: Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC.

 

¿Cuál es el procedimiento a seguir en caso de ser rechazada la instalación de gas de su domicilio?

 

Se deberá contratar a un instalador autorizado por la SEC para que repare las instalaciones que presenten problemas. Debe ser una persona distinta del inspector (ambos profesionales deberán portar una credencial que los acredite como tal). Una vez que el instalador ha realizado las reparaciones, se debe efectuar una nueva inspección para verificar que todas las instalaciones quedaron en perfectas condiciones y si existen modificaciones, éstas deben ser regularizadas en SEC.

 

Es importante distinguir la diferencia entre la empresa distribuidora de gas, los reparadores y las empresas certificadoras. En esta diferencia, Metrogas no está autorizado para hacer las reparaciones ni certificar. Sólo cuando un edificio quiere conectarse a la red de gas natural, Metrogas entrega un aporte pagando el valor de la certificación, pero en ningún caso es quien gestiona ni entrega el certificado que acredite un sello verde.

 

  • Los Sellos

 

Como consecuencia de estas inspecciones, se producirán tres tipos de resultados, los que corresponderán al tipo de defectos que se haya encontrado en las instalaciones inspeccionadas. Una vez finalizada cada inspección, a cada vivienda se le colocará un sello que simboliza el resultado obtenido. Estos sellos son inviolables, su remoción está penalizada:

 

 

 

Fuente: Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC.

¿Qué diferencia existe entre el Inspector Certificador e Instalador Reparador?

 

El inspector certificador sólo puede realizar la inspección periódica; el instalador proyecta y/o ejecuta instalaciones de gas; el reparador es un instalador de gas autorizado, que realiza proyectos o reparaciones de instalaciones interiores de gas. Si desea ver el lsitado de instaladores reparadores presentes en el sitio web de la SEC, haga clic aquí.

 

¿Las empresas distribuidoras de gas, pueden realizar las inspecciones?

 

No, la inspección no la realizan las empresas distribuidoras; los únicos que pueden realizar esta inspección son los inspectores certificadores autorizados.

 

¿Si se gestiona la inspección antes de la fecha señalada, a partir de cuándo comienzan a regir los dos años?
La fecha de inspección corresponde a la señalada en el Resolución Nº489/99, sin embargo ésta se puede anticipar hasta 18 meses. En este último caso, la siguiente inspección podrá realizarse dos años después de la fecha originalmente asignada (Oficio Circular Nº 05809 de fecha 22.09.2000).

 

  • Pagos y Multas

 

¿Por qué se debe pagar la Inspección Periódica?

 

La inspección periódica no está subvencionada por el Estado, por lo tanto cada usuario debe contratar los servicios de un inspector certificador autorizado por SEC, el cual desarrolla su labor con personal capacitado para este fin y con equipos especializados.

¿Qué debe hacer en caso de ser multado por la Superintendencia?

 

Pagar la multa en la Tesorería General de la República, dentro del plazo de diez días, contado desde la fecha de la notificación de la resolución respectiva.

 

El pago de la multa deberá ser acreditado ante la Superintendencia, dentro de los diez días siguientes a la fecha en que ésta debió ser pagada.

 

Se puede presentar un recurso de reposición, en el plazo de 5 días hábiles contado desde el día siguiente a la notificación de la resolución correspondiente.

 

¿Existe alguna sanción al propietario que no realice realiza la inspección?

 

Si, y corresponde a la suma de 10 UTM.